lunes, 13 de octubre de 2014

HOMENAJE AL MAESTRO CARLOS VASCO

La Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME) ha emitido un comunicado donde expresan su reconocimiento a la labor realizada por el maestro Carlos Vasco en nuestro hermano país, Colombia. Los que hemos tenido la oportunidad de conocerlo, sabemos de su gran humanidad y conocimiento en nuestra disciplina.
Desde la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT) nos hacemos copartícipes de tal reconocimiento.

Por la JDN/ Hugo Parra S.
Presidente de ASOVEMAT


COMUNICADO DE ASOCOLME

Maestro Carlos Eduardo Vasco
Hablar de la educación matemática en Colombia nos obliga necesariamente referir el nombre del Maestro Carlos Eduardo Vasco como uno de los pioneros, no solo por su aportes al desarrollo del campo de la educación matemática en nuestro país, sino por la influencia que ha tenido en el desarrollo de política publicas en torno a la educación matemática.
El profesor Vasco ha estado vinculado a momentos cumbres del desarrollo de la educación matemática en Colombia:
·  En los años 70, y en la primera mitad de la década de los 80, lideró el movimiento de la renovación curricular en Colombia, por así decirlo, la respuesta nacional al movimiento mundial en contra de las llamadas "matemáticas modernas". Esto trajo importantes consecuencias para el desarrollo de la educación matemática de nuestro país, no solo por proponer la teoría de sistemas como un lente a través del cual organizar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en nuestras escuelas, sino porque pone el discurso de lo pedagógico, lo cognitivo, lo didáctico y lo disciplinar, en el escenario de los debates nacionales sobre educación matemática.
·  En los años 90 participó de la misión de los Sabios, y desde allí se dejaron importantes orientaciones para el desarrollo de la educación en nuestro país. Muchas de esas recomendaciones aun están esperando ser desarrolladas, pero de otras se han derivado importantes avances  en el país.
·  En la segunda mitad de la década de los 90, y a lo largo de lo corrido en este nuevo siglo, ha dedicado gran parte de su actividad al fortalecimiento del Énfasis en Educación Matemática del doctorado Inter-institucional en Educación (desarrollado entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Valle). En el nacimiento y fortalecimiento de este programa doctoral fue fundamental el aporte del profesor Vasco, y a través de su incesante labor ha dado grandes aportes al desarrollo de nuestro campo.
·  Todo lo anterior, sin contar sus múltiples publicaciones en el campo de la educación matemática, que lo han posicionado como uno de los colombianos con mas reconocimiento nacional e internacional en el campo de la educación matemática.
Con estas cortas palabras la Asociación Colombiana de Matemática Educativa pretende rendir un corto homenaje de reconocimiento a nuestro Gran Maestro,el profesor Carlos Eduardo Vasco, hoy en su efemérides, y los invitamos a visitar los siguiente Links desde donde pueden acceder a los vídeos de tres actividades muy recientes del profesor Vasco, en donde habla de nuestro sistema educativo, su estado actual, y su posibilidades futuras.

Conferencia realizada el 03 de octubre en la Universidad de Antioquia:
Entrevista realizada el 03 de octubre en la Universidad de Antioquia:
Conferencia magistral realizado el 10 de octubre en el marco del Foro Educativo Nacional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario